Convocatoria al V Congreso Internacional de la RedFEIAL

Derechos y diversidad cultural desde una perspectiva transformadora en el Sur global

Del 10 al 14 de octubre, 2022

Convocatoria V Congreso REDFEIAL hasta el 24 de julio 2022
Requisitos de la convocatoria, cerrada el 24 de julio de 2022

Registro de participación al V Congreso Internacional de la RedFEIAL 2022

El V Congreso de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad de América Latina (RedFEIAL), tendrá lugar en 2022 con el inicio del decenio internacional de las lenguas indígenas. Se busca generar un espacio para conjugar reflexiones con diversos actores y desde distintos lugares de enunciación respecto a la situación del derecho a la educación de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes en América Latina.

El V Congreso nos convoca a pensarnos en un momento en que se ven vulnerados los territorios y las vidas de las comunidades, por el impacto de políticas económicas contrarias a la diversidad, a la autonomía y a la autodeterminación; a lo que ahora se suman los efectos de la pandemia, con escuelas públicas que tienen una enorme precariedad para brindar educación intercultural y bilingüe en modalidades a distancia o semipresenciales. 

El escaso interés de los Estados latinoamericanos por la aplicación efectiva de la educación intercultural bilingüe y el desconocimiento de los avances que logran los propios Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y sus organizaciones, desde el paradigma de la educación propia, sitúa a nuestro Congreso en un espacio necesario de reflexión y análisis crítico. El Estado encargado de proporcionar la formación de agentes educativos, desde una perspectiva de interculturalidad crítica y transformativa, debe afrontar la valoración de la producción cultural y de conocimiento que se construye en los espacios comunitarios.

El Congreso es el corolario de una diversidad de seminarios preparatorios que estuvieron a cargo de especialistas, referentes y docentes Indígenas y Afrodescendientes que se caracterizan por su sabiduría, liderazgo e intelectualidad como activistas culturales de América Latina dando marco a un proceso reflexivo desde una perspectiva plural con las propuestas transformadoras que se impulsan en los diversos países para consolidar el derecho a una educación, que valore la diversidad y confronte las prácticas racistas y discriminatorias que nos advierten de la colonialidad que rige las relaciones sociales y la producción del conocimiento en las sociedades latinoamericanas. 

El Congreso nos brindará la oportunidad para renovar nuestro compromiso con el objetivo de construir prácticas sociales y educativas que afirmen el derecho de los Pueblos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes a un Buen Vivir, en el que la educación intercultural  bilingüe, la etnoeducación, la educación indígena y la educación propia desarrollen capacidades para transformar las relaciones de poder y dominación que limitan o impiden la construcción de relaciones interculturales y democráticas en América Latina. Será, además, un espacio para repensar los derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes respecto a la educación desde una perspectiva epistémica y política del Sur Global. Por tanto, se trata de tejer solidaridades desde la acción y la reflexión de los actores que mantienen vivos los intercambios y el sueño de la unidad en la diversidad  en América Latina y el Caribe.

Dada la cobertura regional de la RedFEIAL, el afán compartido de romper fronteras y barreras y de situarnos en una nueva territorialidad, echaremos mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las pondremos al servicio de nuestros diálogos interdisciplinarios, interculturales, interétnicos e intergeneracionales. Por lo tanto, se ha definido que este evento será en línea. 

De esta manera, la RedFEIAL cuya misión busca la promoción de espacios de reflexión, análisis e intercambio de experiencias en el campo de la educación intercultural, donde investigadores, especialistas y profesionales tengan la posibilidad de dialogar, discutir y compartir sus hallazgos teórico-metodológicos y prácticos en las áreas de formación e investigación que coadyuven al enriquecimiento del campo de la educación intercultural, aterrizados en una perspectiva cultural, de clase y de género, persigue movilizar la reflexión en torno al derecho de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, a través de este Congreso, por una educación pertinente con sus cosmovisiones y sabidurías, incorporando de manera transformativa otras sabidurías para el ejercicio pleno de su Buen Vivir.

Te esperamos del 10 al 14 de octubre de 2022.

II. Modalidad de presentación

La participación se organizará en torno a simposios de distintos tipos, que den cabida a una variedad de formas de expresión que comprendan reflexiones académicas, artísticas y culturales de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, las narrativas de experiencias político-pedagógicas y de revitalización cultural y lingüística.

Se pueden elegir entre los siguientes cuatro formatos donde los nodos de cada país de la RedFEIAL pueden realizar invitaciones para proponer comunicaciones individuales de hasta 30 minutos:

  • Simposio sobre reflexiones conceptuales relativas a  los avances y desafíos en la formación de formadores en educación, interculturalidad y plurilingüismo, así como la aplicación efectiva de la interculturalidad  y el plurilingüismo en la educación.
  • Simposio sobre expresiones culturales y artísticas: dirigidos a la presentación de la producción artística y cultural de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, utilizando sus propias formas expresivas.                                       
  • Simposio sobre narrativa de experiencias: donde uno o más investigadores, docentes, líderes de comunidades exponen de forma narrativa experiencias prácticas de educación propia, intercultural, bilingüe plurilingüe, etnoeducación resaltando la singularidad y las lecciones aprendidas de sus prácticas sociales y pedagógicas antes y durante la pandemia.
  • Simposio sobre experiencias de innovación digital en educación y comunicación intercultural y plurilingüe.

Se deberá elegir el tipo de Simposio y enviar un resumen de 300 palabras máximo, de su presentación, a más tardar el día 27 de mayo 2022. Una vez aprobado el resumen se deberá enviar el texto completo o un video a más tardar el 15 de septiembre.

 

La coordinación del simposio puede elegir entre un idioma indígena, el castellano o el portugués. Las propuestas pueden presentarse en idioma indígena con una interpretación resumida en castellano o portugués según corresponda, o en castellano o portugués. Las coordinaciones pueden determinar los idiomas principales para los debates en su simposio. 

Los subtemas de los simposios se determinarán en base a las mesas temáticas de la Red, las cuales son:

  1. Educación propia, interculturalidad, oralidad y cultura escrita 
  2. Currículum, práctica docente intercultural y proyectos educativos innovadores
  3. Tecnologías de la información, la comunicación, el activismo digital en la educación y la docencia 
  4. Procesos de formación, agentes y prácticas relacionados con las lenguas y culturas en la educación 
  5. Conocimientos comunitarios, identidad cultural, territorialidad y docencia intercultural 
  6. Nuevos enfoques en educación para contextos multilingües 
  7. Pueblos originarios y comunidades afrodescendientes ante la educación superior 
  8. Pueblos originarios, políticas de estado e integridad sociedad- naturaleza
  9. Estado, políticas educativas e interculturalidad 
  10. Docencia, identidades, géneros y juventudes 
  11. Migración, educación e interculturalidad 
  12. Afrodescendientes, interculturalidad y educación en américa latina y el caribe 
  13. Educación intercultural más allá de las fronteras nacionales 
  14. Interculturalidad, derechos humanos y descolonialidad 
  15. Interculturalidad, memoria, reconciliación y patrimonio cultural. 
  16. Educación intercultural, descolonialidad y sistemas de conocimientos indígenas. 
  17. Educación y movimientos sociales, campesinos e indígenas. legados comunitarios y familiares en la educación artística, pasado y presente 
  18. Revitalización cultural y lingüística y educación
  19. Educación propia, interculturalidad y bilingüismo en contextos urbanos
  20. Formación docente intercultural y educación antirracista
  21. Metodologías de investigación educativa en contextos culturalmente diversos desde enfoques descolonizadores.

Todos los días en el horario de la mañana se tendrán presentaciones magistrales en paneles por especialistas en el campo de la educación intercultural, comunitaria, etnoeducación, educación intercultural bilingüe, educación propia, educación plurilingüe y desarrollo de idiomas indígenas de América Latina y el Caribe con comentarios de referentes indígenas con trayectorias  reconocidas, así como docentes o comunicadores. Serán encuentros multinacionales animados por los equipos de Red de cada país.

  • Primer Día Chile/ Argentina
  • Segundo Día Perú/ Bolivia
  • Tercer día Ecuador/ Colombia
  • Cuarto día Venezuela/ Brasil
  • Quinto día México/Guatemala

El primer día, en la inauguración se tendrá:

  1. Una Ponencia Magistral por una persona reconocida en el campo de la educación intercultural y bilingüe, etnoeducación, educación indígena, educación propia.

  2. Un Panel de líderes más representativos de la RedFEIAL del primer grupo de países.

  3. Entrega del premio “Rodolfo Stavenhagen” a Ruth Moya y Elisa Loncón como personalidades que han contribuido a la afirmación de derechos de los Pueblos Indígenas, en especial a sus derechos colectivos a la educación, la lengua y la cultura. 

El día de cierre comprenderá dos momentos:

  1. El reconocimiento de los mejores trabajos colectivos o individuales de pregrado, postgrado y de educación autodeterminada que se presenten al Congreso.
  2. Una sesión de trabajo interno de los miembros de la RedFEIAL para elegir a la nueva Junta Directiva para el período 2023-2024 y definir la ubicación y fecha del VI Congreso

Son encuentros de expertas/os en los que se expone y desarrolla un tema específico vinculado a una o más de las líneas de investigación y trabajo de la RedFEIAL. Las exposiciones toman como base información derivada de sus investigaciones, enfocándolas desde diversas perspectivas a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y sucesivas, relacionadas entre sí.

La duración de cada Simposio es de 1 hora 30 minutos.

Se pueden presentar hasta un máximo de seis trabajos, auspiciados por al menos una institución u organización.

En una primera etapa se enviará por correo electrónico un resumen general y un resumen de cada trabajo que integra el simposio auto-organizado.

El resumen general será de un máximo de 500 palabras que incluya:

  • Título del simposio
  • Nombre del coordinador o coordinadores del simposio y correo electrónico de contacto
  • Participantes
  • Línea temática a la que pertenece
  • Problemática
  • Articulación entre las comunicaciones

Un mes antes de la realización del Congreso, se deberá enviar el resumen de cada trabajo que integra el simposio auto-organizado será de un máximo de 300 palabras que incluya:

  • Título
  • Problemática
  • Metodología
  • Relevancia y pertinencia para la cuestión general del simposio.

Se considerarán libros que hayan sido publicados en América Latina y el Caribe, entre enero del 2019 y junio del 2022, que cuenten con ISBN y que estén vinculados con una o más de las líneas de investigación y trabajo de la RedFEIAL.

Se requiere presentar:

  • Datos de identificación del libro.

  • Temática general en la que se inscribe.

  • Referencia bibliográfica.

  • Breve semblanza curricular del autor (es/as) (150 palabras).

  • Nombre de un presentador(a) y breve semblanza curricular (150 palabras).

  • Nombre de un comentarista y breve semblanza curricular (150 palabras).

  • Breve reseña del libro conde se destaque su contribución al campo, con una extensión máxima de 300 palabras.

  • Si cuenta con la versión electrónica del libro deberá enviar el enlace o liga en Dropbox o Google Drive.

Son aportaciones que hacen los expertos/as en material audiovisual y pretenden compartir durante el congreso. Los materiales inscritos deben ser novedosos y originales y estar vinculados con una o más de las líneas de investigación y trabajo de la RedFEIAL.

El propósito es reunir, compartir y divulgar vídeos o documentales etnográficos y educativos, que coadyuven a la discusión y reflexión.

Se aceptarán los videos y documentales que se hayan producido en los últimos 3 años y cuenten con un margen de tiempo de proyección no mayor de diez minutos de duración.

Para su inscripción, las propuestas deberán acompañarse de un resumen de máximo 300 palabras que cuente con las especificaciones antes establecidas y que incluya:

  • Título

  • Problemática

  • Relevancia y pertinencia cultural, social y educativa.

Formatos de video y documental:

  • .MOV
  • .WMV
  • .MP4
  • .AVI
  • .MPEG
III. Horario
  • 11 am a 1 pm en Perú, Ecuador y Colombia
  • 10 am a 12 pm en Guatemala y México
  • 12 pm a 2 pm en Bolivia y Venezuela
  • 2 pm a 4 pm en Brasil, Chile y Argentina
  • 3 pm a 5 pm en Perú, México y Ecuador 
  • 2 pm a 4 pm  en Guatemala y México
  • 4 pm a 6 pm en Bolivia y Venezuela
  • 6 pm a 8 pm en Brasil, Chile y Argentina
IV. Organización

El comité ejecutivo se dedica a la organización del Congreso. 

Esta integrado por: Sebastián Granda, Elizabeth Castillo, Bruno Baronnet, Adrián Prado, Ingrid Guzman, María Isabel Ramírez, Maria Elena Jiménez y Rosani Leitão.

El comité científico se encarga de revisar y aprobar los resúmenes, en base a una rúbrica. A las personas que se les acepta el resumen se les solicita que unos días antes de que empiece el congreso, mande la ponencia escrita, utilizando los mismos criterios que figuran en las “Pautas de presentación” de la revista de nuestra red (https://redfeial.org/revista-de-la-red/).

Está integrado por: Luis Enrique López, Ana Carolina Hecht, Virginia Guadalupe Reyes, Antonio Carrillo, Gunther Dietz, Inge Sichra, Daniel Quilaqueo, Helena Esser dos Reis, María Salomé Huinac, Nila Vigil Oliveros.

V. Inscripciones
  • Luis Enrique López Hurtado

  • Daniel Quilaqueo Rapimán

  • María Elena Jiménez Zaldivar

  • Ingrid Rose Mary Guzmán Sota

  • Gunther Dietz

  • Antonio Carrillo Avelar

  • María Leticia Briseño Maas

  • Elizabeth Castillo

  • Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz

  • Rosani Moreira Leitão

  • Enrique Francisco Antonio

  • Sebastián Granda Merchán

  • Laura Selene Mateos Cortés

  • Nila Vigil Oliveros

  • Marisol Casas Olivera

  • Ana Carolina Hecht

  • Helena Esser dos Reis

  • Lizia de Oliveira Carvalho

  • María Isabel Ramírez Duque

  • Segundo Quintriqueo Millán

  • Bruno Baronnet

  • Liliana García Montesinos

  • Adrián José Prado Castro

  • Guido Machaca

  • Evangelio Muñoz

  • María Salomé Huinac

  • Héctor Torres Cuevas

  • Gerardo Muñoz Troncoso

  • Amilcar Forno Sparosvich

  • Sandra Ramírez Morales

Requisitos de la convocatoria, cerrada el 24 de julio de 2022

Registro de participación al V Congreso Internacional de la RedFEIAL 2022