Dra. María Bertely Busquets
(1955-2019)
Realizó estudios de Licenciatura en Educación Preescolar y Sociología y obtuvo con honores posgrados de Maestría y Doctorado en Educación. Desplegó una connotada labor de investigación, intervención y divulgación en los campos de la enseñanza preescolar, la formación de maestros y la educación intercultural en torno a distintas configuraciones socioculturales del México rural, bajo el auspicio de un largo número de instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. Al partir, desempeñaba el cargo de profesor investigador Titular C del CIESAS, labor en la que obtuvo importante reconocimiento académico -Premio Nacional al Mérito Ecológico (2015), Premio Rodolfo Stavenhagen de la Red FEIAL (2017)- y sobre la que sostuvo su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y rubricó gran parte del centenar de publicaciones que suma su obra. A inicios del año 2003, intervino en la gestación de la Red de Educación Inductiva e Intercultural, movimiento que, desde el estado de Chiapas, irradió su influjo a otras regiones del país y del continente.
Dra. María del Socorro
Pimentel da Silva
( 1958-2021 )
Educadora e investigadora brasileña en el campo de la educación intercultural, muy querida y reconocida en su país, nació en 1958 y falleció el 3 de mayo de 2021, a los 63 años, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.
En su trayectoria de más de 40 años como servidora pública, investigadora y docente, ha contribuido a numerosos proyectos de fortalecimiento de los pueblos indígenas brasileños y ha capacitado a varias generaciones de estudiantes indígenas y no indígenas, que van desde la educación básica hasta la educación superior y el posgrado.
En la Universidad Federal de Goiás, donde trabajó desde 2002 hasta su muerte, su mayor contribución fue la creación del Núcleo Takinahaky de Formación Superior Indígena. Este espacio de formación lleva el nombre de un héroe creador del pueblo Karajá, con quien trabajó durante muchos años. El núcleo fue concebido por ella e implementado por un grupo de docentes, quienes, atendiendo las demandas de los pueblos indígenas de la región central de Brasil, contribuyeron a la realización de los sueños de muchos jóvenes indígenas de ingresar a la educación superior y conquistar el derecho a la formación académica y ser reconocidos, como ciudadanos brasileños e indígenas, por su capacidad para realizar importantes aportes a la Universidad.
Socorro Pimentel soñó y luchó por la construcción de una universidad inclusiva, plural y democrática capaz de valorar y acoger la diversidad humana y su pluralidad de saberes, además de luchar por una sociedad más justa y por un buen vivir que contemple a todos.
A fines de la década de 1980 y principios de los 90, participó como docente en uno de los primeros proyectos de formación de maestros indígenas desde una perspectiva intercultural en Brasil, el Proyecto de Educación Escolar Indígena para el Estado de Tocantins, coordinado por el Museo Antropológico y desarrollado en colaboración con la Facultad de Letras de la UFG, mediante convenio con el Estado de Tocantins, recientemente separado del Estado de Goiás.
También fue pionera en los estudios de revitalización cultural y lingüística en Brasil cuando, aún vinculado a la FUNAI (Fundacão Nacional do Índio), con los Karaja de la aldea Buridina (Aruanã, Goias), inició y coordinó, en alianza con líderes comunitarios, el proyecto Educação y Cultura Maurehi, cuyo nombre fue un homenaje a un importante líder de esta comunidad, ahora ya fallecido. El proyecto fue motivado por la situación que vivía la comunidad en ese momento. Los karajas de Aruanã sufrieron graves impactos por la presión de la ciudad sobre su aldea y sus habitantes, agravados por la invasión de sus tierras por parte de terratenientes y agricultores locales, quienes comenzaron a impedirles incluso recolectar, en estas tierras, los materiales necesarios para la producción de artesanías, principal fuente de ingresos de recursos de esta comunidad, que, debilitada económica y culturalmente, ya no pudo mantener sus rituales y otras prácticas culturales importantes. Los jóvenes ya no utilizan su lengua materna y se volvieron cada vez más vulnerables a las presiones de la ciudad, las hostilidades, los ataques y agresiones de la población no indígena, que se apoderó de sus tierras. Este proyecto aún hoy lo lleva a cabo la propia comunidad, la cual, por las acciones desarrolladas, se he fortalecido.
El trabajo de Socorro Pimentel es extenso e innovador y promueve impactos importantes en los espacios, instituciones y proyectos educativos, así como en la práctica de educadores, educadores, indígenas y no indígenas en Brasil. Señala caminos fundamentales para la transformación de la educación escolar indígena, hacia una universidad plural, hacia la conquista y garantía de los derechos indígenas, así como hacia la construcción de una democracia plena y descolonial. Fruto de un intenso diálogo con docentes e investigadores indígenas, su reflexión teórica construye un nuevo repertorio de nociones orientadoras para una nueva práctica pedagógica intercultural, como la coteorizacção, la pedagogia da retomada y el bilingüismo epistémico, que sostienen nuevas bases no solo para la formación, sino también para la producción de conocimiento académico verdaderamente intercultural, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica.
Por ello, fue una de las homenajeadas en el III Congreso de Red FEIAL, realizado en Brasil en 2017, como educadora que hizo importantes aportes a la educación intercultural en América Latina.
Generosa, creativa y amorosa, abierta a otros mundos, a otras culturas y a otras epistemologías, Socorro Pimentel tuvo un impacto profundo y positivo en la historia de la Universidad Federal de Goiás, haciéndola más democrática, más inclusiva, más diversa y más plural. Su legado de lucha por los derechos y la educación de los pueblos indígenas, por la educación inclusiva y transformadora, por la pluriversidad y por el buen vivir permanecerá con nosotros. Pero sus aportes no se limitaron a esta Universidad. También ha colaborado con la creación de otras licenciaturas interculturales indígenas en diversas regiones del país, además de estar incansablemente comprometida en la construcción de políticas nacionales de educación escolar indígena en el país.
En cuanto a su formación académica, buscó una formación especializada para trabajar mejor como docente y formadora de pueblos indígenas y comprender mejor sus realidades, construyendo así también una importante trayectoria académica en el campo de la educación intercultural. Se graduó en Pedagogía especializándose en currículo escolar y alfabetización en lenguas indígenas. Hizo su maestría en Letras y Lingüística en la Universidad Federal de Goiás, donde defendió su tesis sobre la situación sociolingüística del pueblo Karajá en los pueblos de Santa Isabel do Morro y Fontoura (Ilha do Bananal). En su doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, defendió la tesis La función social del mito en la revitalización cultural de la lengua Karajá”. Y realizó un posdoctorado en Lingüística em la Universidad de Campinas, además de haber asistido a otros cursos de formación en metodología lingüística y enseñanza de lenguas indígenas.
En cuanto a su experiencia profesional, inició su carrera como funcionaria en la Fundación Nacional Indígena (FUNAI), donde trabajó de 1975 a 2002 en el área de educación escolar indígena, habiendo sido diez de estos años alfabetizadora en Aldeas de los pueblos Karajá y Kaingang. En 2002 ingresó como docente de tiempo completo mediante examen público en la Universidad Federal de Goiás, donde hasta su muerte se dedicó a la investigación, docencia y extensión de pregrado y posgrado en el campo de la educación intercultural con pueblos indígenas, asumiendo también representaciones en Consejos y cargos gerenciales y administrativos. Recientemente, ascendió a Profesora Titular, el más alto grado de la carrera docente en universidades federales brasileñas.
En la UFG, desarrolló y coordinó numerosos proyectos, siendo los más recientes: Documentación de lengua de los conocimientos del pueblo Karajá; Impactos dos usos das línguas indígenas na formação de docentes indígenas na Licenciatura em Educação Intercultural; Conhecimento indígena na escola indígena; Projetos Políticos Pedagógicos das Escolas Karajá; y O papel social de las lenguas indígenas en educación bilingüe intercultural.
Sus principales áreas de especialización son: Políticas Lingüísticas, Revitalización de Lenguas Indígenas en Amenaza, Alfabetización en Lenguas Indígenas y Educación Escolar Indígena, habiendo dedicado gran parte de su vida a los estudios de la lengua Inyribè o Karajá (Macro -Familia Jê / Karajá) y al análisis y descripción de las lenguas indígenas aplicadas a la educación intercultural, trabajo siempre realizado en alianza con investigadores indígenas, de donde proviene la inspiración para su trabajo innovador. A continuación se muestra un enlace a su currículum, en la plataforma pública del CNPq (Conselho Nacional de Pesquisa e Tecnologia) donde se puede encontrar información sobre su producción bibliográfica.
CV: http://lattes.cnpq.br/8282083433640454
Autoria: Alexandre Herbetta, Mônica Veloso Borges e Rosani Moreira Leitão
Educadora e pesquisadora brasileira na área de educação intercultural, muito querida e reconhecida no seu país, nasceu em 1957 e faleceu em 03 de maio de 2021, aos 63 anos, em decorrência da pandemia provocada pelo coronavírus.
Em sua trajetória de mais de 40 anos como servidora pública, pesquisadora e docente contribuiu com inúmeros projetos de fortalecimentos dos povos originários brasileiros e formou várias gerações de estudantes indígenas e não indígenas, indo da educação básica ao ensino superior e à pós-graduação.
Na Universidade Federal de Goiás, onde atou de 2002 até seu falecimento, sua maior contribuição foi a criação do Núcleo Takinahaky de Formação Superior Indígena. Este espaço de formação recebeu o nome de um herói criador do povo Karajá, com quem trabalhou por muitos anos. Foi idealizado por ela e concretizado por um grupo de professores, que atendendo às demandas de povos indígenas do Brasil Central, contribuíam com a realização dos sonhos de muitos jovens indígenas de ingressarem no ensino superior e de conquistarem o direito a uma formação acadêmica e de serem reconhecidos, enquanto cidadãos brasileiros e indígenas, por suas capacidades de aportarem importantes contribuições à Universidade.
Socorro Pimentel sonhou e lutou pela construção de uma universidade inclusiva, plural e democrática capaz de valorizar e acolher a diversidade humana e a sua pluralidade de conhecimentos, além de lutar por uma sociedade mais justa e por um bem viver que contemple a todos.
Participou, no fim da década de 1980 e início dos 90, como professora de um dos primeiros projetos de formação de professores indígenas sob a perspectiva intercultural no Brasil, o Projeto de Educação Escolar Indígena para o Estado do Tocantins, coordenado pelo Museu Antropológico e desenvolvido em parceria com a Faculdade de Letras, da UFG, através de um convênio com o Estado do Tocantins, recém separado do Estado de Goiás.
Foi pioneira também nos estudos revitalização cultural e linguística no Brasil quando, ainda vinculada à FUNAI (Fundação Nacional do Índio), junto aos Karaja da aldeia Buridina (município de Aruanã, Goias), iniciou e coordenou, em parceria com lideranças comunitárias, o projeto Educação e Cultura Maurehi, cujo nome foi uma homenagem a um atuante líder dessa comunidade já falecido. O projeto foi motivado pela situação vivida pela comunidade naquela época. O Karajá de Aruanã sofriam graves impactos da pressão da cidade sobre à sua aldeia e seus moradores, agravados pela invasão de suas terras por proprietários e fazendeiros locais, que passaram a impedi-los inclusive de coletar, nessas terras, as matérias necessárias para a produção dos artesanatos, principal fonte de renda desta comunidade, que enfraquecida economicamente e culturalmente, já não tinham condições de manter seus rituais e outras práticas culturais importantes. A língua materna também já não era usada pelos jovens, que se tornavam cada vez mais vulneráveis às pressões da cidade, às hostilidades, ataques e agressões da população não indígena, que se apropriaram de suas terras. Este projeto segue ainda hoje conduzido pela própria comunidade que, devido às ações desenvolvidas, se encontra mais fortalecida.
A obra de Socorro Pimentel é extensa e inovadora e promove importantes impactos em espaços, instituições e projetos educacionais, assim como na prática de educadoras, educadores, indígenas e não indígenas no Brasil. Ela aponta caminhos fundamentais para a transformação da educação escolar indígena, para uma universidade plural, para a conquista e garantia dos direitos indígenas, assim como para a construção de uma democracia plena e decolonial. Resultada de um intenso diálogo com professores e pesquisadores indígenas, sua reflexão teórica constrói um novo repertório de noções orientadoras para uma nova prática pedagógica intercultural, tais como a coteorização, a pedagogia da retomada e o bilinguismo epistêmico, que fundamentam novas bases não só para a formação, mas também para a produção de saber acadêmico verdadeiramente intercultural, na perspectiva da interculturalidade crítica. Por isso mesmo foi umas das homenageadas no III Congresso da Redfeial, realizado no Brasil, em 2017, como educadora que aportou importantes contribuições à educação intercultural na América Latina.
Generosa, criativa e amorosa, aberta a outros mundos, a outras culturas e a outras epistemologias, Socorro Pimentel marcou de forma profunda, positiva a história da Universidade Federal de Goias, tornando-a mais democrática, mais inclusiva, mais diversa e mais plural. Seu legado de luta pelos direitos e pela educação de populações indígenas, pela educação inclusiva e transformadora, por uma pluriversidade e pelo bem viver permanecerá entre nós. Mas suas contribuições não se restringiram à esta Universidade. Ela também colaborou com a criação de outras licenciaturas interculturais indígenas em várias regiões do país, além de ter se engajado incansavelmente na construção das políticas nacionais de educação escolar indígena no país.
No que se refere à sua formação acadêmica, buscou formação especializada para melhor trabalhar como professora e formadora de povos indígenas e melhor entender as suas realidades, construindo também assim uma importante trajetória acadêmica, no campo da educação intercultural. Se graduou em Pedagogia, pela Universidade Federal de Goiás, se especializando em currículo escolar e alfabetização em línguas indígenas. Cursou o Mestrado em Letras e Linguística, pela mesma Universidade dissertando sobre a situação sociolinguística do povo Karajá das aldeias Santa Isabel do Morro e Fontoura (Ilha do Bananal). No Doutorado em Linguística Aplicada ao Ensino de Línguas, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, defendeu a tese A função social do mito na revitalização cultural da língua Karajá”. E se pós-doutorou em Linguística pela Universidade de Campinas, além de ter frequentado outros cursos de formação em metodologia linguística e ensino de línguas indígenas.
Quanto à atuação profissional, iniciou sua carreira como servidora pública da Fundação Nacional do Índio (FUNAI), onde atuou de 1975 a 2002, na área de educação escolar indígena, tendo sido dez destes anos professora alfabetizadora em aldeias Karajá e Kaingang. Em 2002 ingressou como docente em dedicação exclusiva por concurso público, na Universidade Federal de Goiás, onde até seu falecimento, se dedicou à pesquisa, ao ensino de graduação e pós-graduação e à extensão no campo da educação intercultural junto aos povos indígenas, assumindo também representações em Conselhos e cargos de direção e administração. Recentemente ascendeu a professora Titular, o mais algo grau da carreira docente em universidades federais brasileiras.
Na UFG, desenvolveu e coordenou inúmeros projetos, tendo sido os mais recentes: Documentação da língua e de saberes do povo Karajá; Impactos dos usos das línguas indígenas na formação de professores indígenas no Curso de Licenciatura em Educação Intercultural”; “Saberes Indígenas na Escola Indígena”;“Projetos políticos pedagógicos das escolas Karajá”; e “A função social das línguas indígenas na educação bilíngue intercultural”. Suas principais áreas de atuação são: Políticas Linguísticas, Revitalização de Línguas Indígenas Ameaçadas, Letramento em Línguas Indígenas e Educação Escolar Indígena, tendo dedicado grande parte de sua vida aos estudos da língua Inyribè, ou Karajá (Tronco Macro-Jê/Família Karajá) e à análise e descrição de línguas indígenas aplicadas à educação intercultural, trabalho sempre realizados em parceria com pesquisadores indígenas de onde vem a inspiração para o seu trabalho inovador. A seguir link para o seu currículo, na plataforma pública do CNPq (Conselho Nacional de Pesquisa e Tecnologia) onde poderão ser encontradas informações sobre sua produção bibliográfica.
CV: http://lattes.cnpq.br/8282083433640454
Autoria: Alexandre Herbetta, Mônica Veloso Borges e Rosani Moreira Leitão