Movilidad humana, territorios-frontera e interculturalidad
La migración es una noción que nos interpela a pensar si es vigente como tal el concepto, dada la dinámica que se ha venido desarrollando, o si es mejor hablar de la movilidad humana en lugar migración, pues ya el origen y el destino ha quedado rebasado y presenta una serie de problemáticas en sus abordajes debido a que los flujos migratorios hoy presentan serios desafíos, ya que salen de un lugar y van generando una serie de desplazamiento que en su momento se le llamó migración golondrina porque no regresa a su lugar en el cual nacieron las personas, sino que van asociadas a lo laboral, seguridad o por sus grandes travesías para llegar a un país de destino y que al mismo tiempo son retornados a puntos intermedios.
En este sentido, las causas por la que se desplazan las personas ya no son necesariamente las laborales, sino que se asocia a fenómenos como la violencia, persecuciones políticas y delincuencial, educativas, ambientales y de salud, entre otros.
Hoy en día existe una preocupación porque estos desplazamientos no sólo son regionales, sino que son globales principalmente de zonas con problemas de desigualdades sociales. En esta serie de desplazamientos, las fronteras se vuelven porosas y borrosas como señala Reyes (2010) y otras se vuelven violentas. México no es la excepción y hoy enfrenta una crisis migratoria por su posición geográfica, con lo cual derivan otros temas como educación, vivienda, salud, alimentación y seguridad de las personas y respeto a sus Derechos humanos que van quedando vulnerados en el trayecto y sometidos a una serie de vejaciones que hace en su trayecto se vivan experiencias dolorosas, en las que sus emociones son llevadas al límite.
En este sentido, la población en su trayecto vive procesos que les genera aprendizajes en la vida cotidiana, así como espacios escolares en las cuales se colocan dinámicas que generan una serie de vivencias en las poblaciones que se desplazan por los procesos de xenofobia, discriminación y criminalización de las sociedades en las cuales la otredad no tiene cabida.
Por lo anterior, proponemos analizar cómo son vividas las experiencias de las poblaciones en situación de migración y las dinámicas de los flujos migratorios por los diferentes territorios que cruzan, para dar cuenta de las fronteras y el comportamiento de las sociedades frente a poblaciones diversas y la función de las entidades territoriales y las instituciones educativas. Para ello esperamos invitar experiencias de docentes, ONGs, redes académicas en territorio, Autoridades civiles y étnicas con el fin de realizar paneles, presentaciones de libros y carteles.
- Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz – México
- Clara Inés Grueso Vanegas – Colombia
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Sede alterna. Carrera 4A con Calle 5, esquina. Ver mapa
- Aula 1: Salón 301