3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN, EL ACTIVISMO DIGITAL EN LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA

El uso de tecnologías cada día cuenta con mayor presencia en contextos plurilingües. La educación intercultural bilingüe reconoce los beneficios y desafíos que implica emplear tecnologías de la información y comunicación, que despliegan un amplio abanico de aplicaciones y plataformas de interacción como el correo electrónico, el video, el videoblog, el blog, el streaming, los podcasts, las redes sociales, los mensajes de textos, la telefonía móvil, por mencionar las más comunes. Las posibilidades de comunicación multidireccional, sincrónica y asincrónica han traído nuevas formas de organización para la acción en políticas públicas educativas en América Latina.

Las herramientas tecnológicas digitales y sus aplicaciones abren oportunidades para procesos de reivindicación cultural y lingüística si se usan adecuadamente, pero, dada la falta de acceso gratuito, el analfabetismo digital, y la poca o nula pertinencia en su uso e incorporación en la formación inicial y en servicio de docentes, entre otros desafíos, hacen necesario un urgente análisis para buscar respuestas. Además, dado el actual contexto de pandemia, se pone en relieve la urgencia del debate sobre el acceso diferenciado y el desarrollo de tecnologías para contextos multiculturales y multilingües; por otro lado, se requiere el análisis de las articulaciones que están ocurriendo entre los códigos audiovisuales en los entornos digitales y los códigos propios de las lenguas de las poblaciones indígenas. También es necesario reflexionar sobre las formas creativas de acceso y uso de dichas tecnologías, tanto para el mantenimiento y desarrollo lingüístico como para la continuidad de los procesos educativos.

Esta línea busca reflexionar sobre los desafíos y los beneficios antes mencionados, entre la academia y los pueblos indígenas, para buscar respuestas innovadoras que contribuyan a una mejor calidad de la EIB.

Coordinan: Liliana García Montesinos, Marisol Casas Olivera, Ivonne Elizabeth López Cepeda, Luis Fernando Garcés (Universidad Salesiana, Ecuador), Ivonne López (Universidad Salesiana, Ecuador), Edin Noé López Dueñas (Programa EDUVIDA, Guatemala), Marcela Piamonte (Universidad del Cauca, Colombia); Carlos Pérez (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia)