9. ESTADO, POLÍTICAS EDUCATIVAS E INTERCULTURALIDAD

La presente línea busca profundizar la discusión en torno a las políticas públicas impulsadas por los Estados latinoamericanos para atender las demandas educativas de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. La línea focalizará la atención en los cambios que dichas políticas han sufrido durante las dos últimas décadas (período de tiempo que en varios países de la región se lo ha catalogado como el “momento post-neoliberal”), así como en el impacto que han tenido o no en el fortalecimiento de la EIB y Etnoeducación. También pondrá énfasis en las tensiones y conflictos que dichas políticas han generado, y las estrategias desplegadas por parte de las organizaciones indígenas y afrodescendientes con el objetivo de neutralizarlas, re-encauzarlas o potenciarlas.

La línea también busca actualizar el debate sobre las diferentes iniciativas impulsadas por los Estados latinoamericanos para transversalizar el enfoque intercultural en los sistemas de educación nacionales, con el objetivo de propiciar nuevos modelos de ciudadanía que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas en la región. Se pondrá especial énfasis en el análisis de las últimas reformas curriculares impulsadas en la región, así como en los avances que se han dado (en caso de haber) en el ámbito de la formación de los docentes.

Coordina: Sebastián Granda (Universidad Salesiana, Ecuador), Elizabeth Castillo (Universidad del Cauca, Colombia), Luis Enrique López (Fundación PROEIB Andes).